12 noviembre, 2012

Bone Conduction (conduccion osea)


COMO OIMOS.
Las ondas sonoras son  pequeñas vibraciones en el aire. Las vibraciones viajan a través del aire hacia los timpanos, en nuestros oídos. Al recibir esa vibración, los timpanos vibran decodificando estas ondas en un tipo diferente de vibraciones que son recibidas por tred huecitos (el oido medio) que pasan esa vibracióna la cóclea (oído interno). La cóclea está conectada con nuestro nervio auditivo, que transmite los sonidos al cerebro.


QUE ES LA CONDUCCION OSEA? 
Sin embargo, todos escuchamos sonido a través de dos vias: tanto por nuestros tímpanos, como a través de nuestros huesos.  La conducción ósea es la conducción del sonido hacia el oído interno a través de los huesos del cráneo.

La mayoría de los sonidos que escuchamos, viajan a traves de los timpanos (nuestros oído externo), que transmite las vibraciónes via el oido medios hacia la cóclea (oído interno). Sin embargo, en algunos casos, las vibraciones son escuchadas directamente por el oído interno - a través de los huesos del cráneo, y pasando por alto los tímpanos. Así es también como escuchan las ballenas.

De hecho, esta es una de las formas en las que escuchas tu propia voz.  La conducción ósea es la razón por la que nuestra propia voz nos suena tan diferente a nosotros mismos, y por la que nos resulta extraño escucharnos grabados. 

Debido a que el cráneo transmite las frecuencias más bajas mejor que el aire, la gente percibe su propia voz internamente como si fuera más grave y más completa que como se escuchan en realidad hacia afuera, para otros. Esto también explica por qué en una grabación,  la propia voz suena más aguda de lo que estamos acostumbrados.

DESCUBRIMIENTO.
La conducción ósea fue descubierta por Ludwig van Beethoven, el compositor del siglo 18 que habia quedado casi sordo. 

Ludwig van Beethoven es un hombre que para la mayoría no necesita presentación, pero pocos saben el papel que desempeñó en el descubrimiento de lo que hoy se conoce como 'conducción ósea'.  A causa de una enfermedad,  Beethoven habia quedado completamente sordo,  y sin embargo, a pesar de esto llegó a ser conocido como uno de los compositores más grandes de la historia: toda una hazaña para un hombre prácticamente sin capacidad auditiva.

Beethoven habia encontrado una manera de escuchar música a través de su mandíbula mordiendo una barra pegada a su piano: estaba utilizando la conduccion osea para poder percibir los sonido de su piano. 

El metodo era simple: adjuntaba el extremo de una varilla a su piano y apretaba los dientes alrededor del otro extremo de la varilla, lo que le permitió "escuchar" la música al tocar. 

PROTECCIÓN DE NUESTRO OIDO
Los tímpanos son extremadamente sensibles. Tener tímpanos sanos nos permiten escuchar y distinguir una variedad de sonidos, diferenciando alturas, variaciones de volumen, resolver planos sonoros (figura/fondo) entre todo lo que percibimos.

how it worksEscuchar sonidos fuertes - especialmente por períodos de tiempo prolongado- puede dañar los tímpanos. Esta es la principal fuente de pérdida de audición. 
La edad provoca también una perdida inevitable de la audición, conocida como presbiacusia.

El daño en el timpano, es acumulativo y es más probable que ocurra con la vejez. Escuchar música a alto volumen (sobre todo con auriculares)  puede parecer divertido cuando se es joven, pero es probable que conduzca a daños o perdida en la audición a medida que envejece.


COMO RESUELVE ESTO LA CONDUCCION OSEA.
Con la conducción ósea, el sonido no pasa por los tímpanos. En la escucha de conducción ósea, los auriculares realizar el papel de los timpanos del oído: decodifican las ondas sonoras y las convierten en vibraciones que pueden ser recibidas directamente por la cóclea - por lo que el tímpano no se involucra. Los primeros intentos de conducción ósea como resultado una calidad de sonido bastante pobre., pero actualmente se han desarrollado nuevas tecnologías que decodifica las ondas de sonido en alta fidelidad..

Por esto, en cierta medida, la conducción ósea es una manera más segura para escuchar, y que no no utiliza los tímpanos, y así que hay menos tensión en sus oídos.  Desde el descubrimiento de Beethoven, muchos científicos y universidades han investigado la conducción ósea, y la investigación muestra que es más seguro para los oídos de escuchar convencional.

Las investigaciones continuan hoy en dia, para intentar definir de qué maneras podria dañarse el oido interno.



COMO SE APLICA LA  CONDUCCION OSEA EN
LA TECNOLOGIA DE SONIDO ACTUAL?

Esta tecnologia se ha implementado masivamente en dispositivos de uso militar, y en la creación de audifonos y auticulares para diversos usos.


Algunos audífonos emplean conducción ósea, logrando un efecto equivalente a la audición directamente por medio de los oídos. El auricular está ergonómicamente posicionados en la sien y la mejilla y el transductor electromecánico que convierte las señales eléctricas en vibraciones mecánicas, envía el sonido al oído interno a través de los huesos del cráneo. 

Asimismo, un micrófono puede ser utilizado para grabar sonidos hablados por conducción ósea (. La primera descripción en 1923 de una ayuda para la audición por vía ósea fue Hugo Gernsback "Osophone", que más tarde se elaboró ​​con su "Phonosone". 

Los productos de conducción ósea suelen clasificarse en tres grupos

- Productos de uso común como auriculares manos libres o auriculares
- Los audífonos y dispositivos de ayuda auditiva
- Los productos especializados de comunicación (por ejemplo, tecnologia militar, comunicación bajo el agua y ambientes muy ruidosos)

Los productos de conducción ósea tienen las siguientes ventajas con respecto a los auriculares tradicionales:

     - No bloquea el ruido exterior
      -Mantiene la claridad del sonido en entornos muy ruidosos


ALGUNOS EJEMPLOS

En  personas con audífonos
Si se ha ha perdido algo de audición, esta tecnologia brinda recursos para escuchar con claridad nuevamente. La mayoría de los casos de pérdida de audición se deben al daño al tímpano.

Puesto de conducción ósea no utiliza el tímpano, permite  escuchar con claridad sin un audífono. Muchas personas con pérdida auditiva han demostrado en estudios, volver a escuchar  notas de extremo agudo, con audicion osea, que ya no podían oír a través de la escucha convencional.


Otros usos comerciales.
El primer ejemplo es una compañía conocida como 'Audio Bone' (Audioboneheadphones.com), que afirman haber perfeccionado esta tecnología. Ofrecen auticulares, que permiten  escuchar música mientras también se escucha lo que pasa en el mundo al rededor  . 

Los deportistas son el segundo gran ejemplo de donde esta tecnología está abriendo nuevos caminos. Existen  dispositivos para nadadores, que se sujeta a las gafas y se sienta en los pómulos usuarios, y permiten escuchar y comunicarse bajo el agua. Algo similar, se ha creado para ciclistas, paracaidistas y otros. Actualmente, algunas compañias estan estudiando la posibilidad de implementarlo para telefonos celulares y productos similares.

No hay comentarios: