02 diciembre, 2013

Nivel de senal: Microfono y linea

Nivel de señal


Es importante entender que no todas las señales de audio son iguales. Comprender la diferencia de nivel e impedancia entre ellas nos ayudará a realizar las conexiones entre equipos de una manera adecuada, no solo por usar los cables adecuados, sino también por unir salidas y entradas que acepten el mismo tipo de señal.

Un error muy común es pensar que el tipo de señal está definido por el tipo de conector usado. Por ejemplo, que toda señal que use conectores XLR (Canon) es una señal de micrófono. Esto es un error, ya que cada tipo de conector puede ser usado para cualquier tipo de señal. El tipo de señal está determinada por el nivel de se
ñal e impedancia de la salida del dispositivo de audio, y esta salida debería ser conectada solo a una entrada que acepte el mismo tipo de señal, independientemente del conector que use.

En este sentido, podemos decir que las señales de audio, existen en una variedad de niveles. El nivel nominal, es el nivel promedio normal de operación de la señal. Una señal de bajo o alto nivel variará aumentando o atenuando ese nivel, en una cantidad determinada por el rango dinámico de la señal.

Las señales de audio analógico por su nivel e impedancia las podemos clasificar como:

- Señal  de Micrófono 
En cuanto a su nivel esta es la señal mas débil (entre -60 y -20 dBu) y es de baja impedancia


-
Señal de Línea Esta  señal es de mayor nivel que una señal  micro.Tiene una impedancia mas alta
A su vez, podemos encontrarnos con dos niveles de se
ñal de linea dispares: el nivel de linea de consumidor u hogareño (+4dB u) y el profesional (-10dB v)


------------------------------------


NIVEL DE LINEA

Nivel de línea es un término usado para denotar el nivel de una señal de audio utilizada para transmitir las señales analógicas entre los diversos equipos de audio, tales como reproductores de CD y DVD, televisiones, amplificadores de audio, mesas de mezcla e incluso los reproductores de MP3.

En contraste con el nivel de línea, también existen señales de audio más débiles, como en el caso de los micrófonos, y señales más fuertes, como las usadas en los auriculares y altavoces. La fuerza de señales no se correlaciona necesariamente con el voltaje de la salida del dispositivo; también depende de la impedancia de salida de la fuente, o la cantidad de corriente disponible para mover la carga.

Según la aplicación, el nivel de línea se presenta como un cociente de voltajes expresado en decibelios. Este cociente está relacionado con diversos voltajes de referencia expresándose así en unidades de dB v.



Nivel de linea profesional
En el audio profesional los niveles de línea se miden en dBu y el nivel nominal más extendido para estos equipos es de +4 dBu, corresponde a la tensión que aplicada a una impedancia de 600 Ohms.  Los dispositivos profesionales de audio usan este tipo de señal en sus entradas y salidas (mixer, grabadores, etc).

 Niveles de línea internacionales y sus respectivos voltajes nominales
+4 dBu (Profesional, USA)    
-10 dB v (Audio de consumo)    
+6 dBu (Profesional, ARD Germany)    

Nivel de línea consumidor u hogareños:
Los niveles de línea en los equipos de audio de consumo u hogareños  miden un nivel nominal estandarizado es de -10 dBV, desarrollada sobre una impedancia de 1 kilohmio (1kOhms).  Este tipo de señal es siempre desbalanceada y equivale a unos 0.316 voltios. Es el nivel de señal que usan reproductores mp3, reproductores de CD y equipo de audio domésticos. Como vemos es mas débil que una señal a +4 dBu y además desbalanceada, lo que la hace mas susceptible a interferencia y pérdida de señal. Lo importante al trabajar con este tipo de señales es usar cables tan cortos como sea posible.


Es importante no conectar señales de línea a +4 dBu directamente a entradas a -10 dBV, ni visceversa, de lo contrario se puede lograr una señal con mucho ruido o distorsionada. Hay varios dispositivos en el mercado dedicados a hacer este tipo de conversiones  


MICRÓFONOS
La señal de micrófono, 
en cuanto a su nivel, es la señal mas débil (entre -60 y -20dB u) y es de baja impedancia (600ohms).


Los sonidos acústicos (tales como voces o instrumentos musicales) se registran mediante los transductores (micrófonos) que convierten las variaciones de presión en el aire en señales eléctricas, muy débiles. Estas señales deben ser amplificadas a un nivel razonable, para que puedan ser aplicadas a otros dispositivos tales como mesas de mezcla o grabadores de cinta o digitales. Esta primera amplificación es realizada por un dispositivo conocido como preamplificador. Finalmente, tras las manipulaciones oportunas, estas señales se envían típicamente a un dispositivo conocido como amplificador de potencia, donde se amplifican a otros nuevos niveles adecuados para hacer funcionar unos auriculares o altavoces, los cuales ya convierten estas señales eléctricas nuevamente en sonidos audibles a través del aire.

La mayoría de los tocadiscos para vinilos también tienen un nivel de salida bajo y requieren de pre-amplificación; habitualmente, un amplificador estéreo del hogar tendrá una entrada especial phono con un preamplificador incorporado que será mucho más sensible que la entrada estándar de nivel de línea. Este preamplificador incorporado también adecua la señal según la curva de ecualización RIAA presente en las grabaciones de los vinilos.


Es importante tener en cuenta que  la subsecuente amplificación los hace muy susceptibles a recoger ruido, por lo que deben ser tratados con mucha atención.



10 comentarios:

Kacho Gervasio dijo...

Excelente y completa explicación. Muchas Gracias.
Trabajo en edición de sonido y video y me fue muy util.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me quedo muy claro, estoy por entrar a trabaja de microfonista en televisión y tu blog me esta ayudando mucho

Unknown dijo...

Amigo hay un error: "el nivel de linea de consumidor u hogareño (+4dB u) y el profesional (-10dB v)"

es justo lo contrario

Anónimo dijo...

SERIA BUENO ACLARAR,, CON CUANTOS MILIVOLTIOS ESPERAMOS TRABAJAR EN LAS ENTRADAS DE MICROFONO Y DE LINEA,, ESO SERIA MEJOR PUESTO QUE ESTOS VOLTAGES SE PUEDEN MEDIR DIRECTAMENTE CON UN MULTIMETRO,, LO QUE NO OCURRE CUANDO HABLAMOS DE DECIBELIOS,

Unknown dijo...

Muy buena información

Unknown dijo...

Excelente información muchas gracias

Anónimo dijo...

No hay error, el de consumo es -10dBV (0,316v de tension) y el profesional es +4dBu (1,228v de tension)

Anónimo dijo...

Cuales son esos dispositivos dedicados a adaptar la señal de línea doméstica a señal de línea profesional?

Anónimo dijo...

Sí hay error. En el apartado de Nivel de Señal pone consumo +4Bbu y profesional -10dBV y la realidad es lo contrario.En el apartado Nivel de línea sí está bien

Anónimo dijo...

Buena copiada de wikipedia chaval jajajaj