01 abril, 2014

SOBRE PLACAS DE AUDIO

SOBRE PLACAS DE AUDIO

En realidad, no hay una placa mejor... Depende mucho de lo que es lo que cada uno necesita, y de lo que podamos pagar. Pero, es importante encontrar a alguna que se adecue a nuestras necesidades..
 
Para eso, está bueno hacerse algunas preguntas y tenerlas en cuenta a la hora de comprar:  - Como necesitas que se conecte a la pc? Con que vas a trabajar (grabacion, postproduccion, musica.. cine.. radio? Tu compu es portatil, o de escritorio? Te conviene que pueda ser portable, o pasarla de compu a compu... o te da lo mismo?

Les dejo una guia para tener variables 
 
saludos!!
 
 

Para tener en cuenta:
 
-Que tipo de conexion tenes o preferis? (PCI / USB / FIREWIRE)
Las placas de audio, pueden conectarse a la pc por puertos diferentes: PCI, FIREWIRE, o USB . Podriamos diferenciar, segun la conexion a un puerto, entre placas "internet" y "externas"
 
Una breve explicación:

INTERNAS Se conectan con puerto PCI, y requieren instalacion
 
EXTERNAS Se conectan desde afuera de la compu a traves de un USB o un firewire. El puerto firewire no es tan comun, es importante chequear si tenemos puerto firewire en la pc, o instalar uno.  USB  es universal, pero las placas de audio requieren que sea usb2 o superior.


- Cuantas entradas y salidas necesitas?  

- Que tipo de entradas entradas de linea, de mic, de instrumento?

- Que conectores usas (cannon, plug, combo, rca)?

- Si la vas a usar para grabar.. Usas condenser? necesitas que tenga phantom power?

- Te es mas comodo usar fader que potes?

- Cual es la relación precio - calidad que mejor te conviene?
Mejores placas, van a tener mejores componentes. Eso implica, que van a durar mas, pero que tambien van a tener una mejor relación señal/ ruido  (aparece especificado como S/N ratio: noise to sound ratio).
 Ademas, algunas placas estan mejor armadas, y ofrecen herramientas de medicion precisas: vumetros de luz o digitales, leds que muestran si el canal o el master pica, por ejemplo.. Siempre es mejor, tener la posibilidad de ver esto en el hardware (como vimos en audio I, en cada caso podria clippear, y esta bueno tener este tipo de herramientas para saberlo)

Tambien, algunas placas ofrecen mejor calidad en los pre (para que tomar mejor algunos microfonos e instrumentos qeu necestan preamplificación)
 
 - Con que calidad de audio digital vas a gabar?
   Vas a trabajar con audiovisuales, radio. musica?
De la calidad de cada placa, va a depender qeu puedas grabar y mezclar en un frecuencia de muestreo y una resolucion diferentes. : Esto determina la calidad final en forma directa, lo definela placa. 
Ademas, esto esta relacionado con la capacidad de procesamiento y el uso del buffer

- Que software vas a usar? Que windows?

Es importante tener en cuenta, que hay algunos soft de audio que te condicionan a determinadas placas (PRO TOOLS, por ejemplo.. que es ademas un standard de mercado).
Lo mismo con los drivers.. algunas  placas son "viejas"  y no tienen drivers para windows muy nuevos.. O al reves,

Es importante tener en cuanta cuales son los requerimientos tecnicos de la placa para saber (antes de comprarla) si se adapta a nuestra PC


- Por ultimo, hay placas que ofrecen otros chiches: mas salidas, salidas SPdif, salida de auriculares, tecnologia DSP integrada,  efectos, fader robotizados... etc .



Les dejo el link a paginas de algunas marcas profesionales.
Me parece que la mejora forma de aprender, es investigar,,,

Focusrite

Presonus
Digidesign - mbox

No hay comentarios: