01 abril, 2014

Tipos de conexion: mono, estereo, balanceada

Conexiones (mono, estereo y balanceada) - Manual de Radialistas apasionados

Fuente.
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=33

1. CONEXIONES MONO
Son conexiones que transportan una sola señal, un canal, por ejemplo, un micrófono mono. La conexión mono es independiente del número de cables. Podemos usar tres para una conexión balanceada, pero seguirá siendo de tipo monofónico, ya que lleva un solo sonido por ese canal. Por eso, decimos que no hay cables o conectores mono o estéreo, sino conexiones de ambos tipos. Tener un conector Plug TRS no garantiza que sea una señal estéreo. Si lo vemos en un micrófono, de seguro será una señal mono balanceada.

Como norma general, podríamos decir que siempre que tengamos en alguno de los dos extremos dos cables con sus respectivos conectores, es una señal estéreo. Aunque siempre hay excepciones, como la conexión de los audífonos. Es un solo conector miniplug, pero lleva una señal estéreo repartida en la punta (tip-canal izquierdo) y en el anillo (ring-canal derecho).

Recuerda que si quieres hacer conexiones mono con conectores de tres pines como el XLR deberás unir en los dos extremos del cable los pines 1 y 3 del conector con la masa o malla. Y el vivo irá conectado al pin 2. Lo mismo si tenemos un Plug TRS hay que puentear internamente el anillo (Ring) con la malla (Sleeve).(6)



2. CONEXIONES ESTÉREO

La Salida de la computadora a una consola
Conexiones TRS

El conector de salida de una tarjeta de audio estándar de una computadora es un miniplug. Y en el otro extremo, dependiendo de la consola, tendremos entradas RCA o Plug. Necesitaremos, entonces, un cable paralelo de audio doble para conexiones estéreo.
De un lado, conectamos un miniplug estéreo. Hay que tener mucho tino para soldar este tipo de conectores porque son bastante pequeños. Unimos las masas de los dos cables a la del conector, que corresponde al terminal más largo. Hay otras dos patitas. A la más pequeña, que es la punta del miniplug,conectamos el cable blanco (o negro) que lleva el audio del canal izquierdo. A la otra, correspondiente al anillo central, soldamos el cable rojo correspondiente al canal derecho.

Conexiones RCA
Del otro extremo, si tenemos dos RCA, soldaremos el conector rojo (canal derecho) con el cable del mismo color, y el otro conector con el cable del otro color (canal izquierdo), y cada uno de los cables de tierra con sus conectores respectivos.

Puente Plug


En caso de tener dos conectores Plug TS (los que no tienen anillo central separado por dos líneas de plástico negras) procedemos de la misma forma. Pero, a veces, no tenemos tiempo de ir a la tienda para comprar un Plug o Jack TS y sólo tenemos TRS, con anillo central. En este caso, lo que hacemos es puentear, es decir, soldar un cablecito que conecte la parte de masa del conector (sleeve) con el anillo central (ring), la más larga de las dos patitas centrales). Habremos convertido un Jack TRS en uno TS.




Salida de una casetera o CD a una consola

Por lo general, es un cable con 4 RCA, dos en cada punta. Siempre debes guardar la simetría del color, y así no te perderás. En caso de que la consola tenga entradas Plug, procedemos igual que en el ejemplo anterior.



3. CONEXIONES BALANCEADAS

Éstas se suelen usar para micrófonos y algunas otras conexiones de sonido profesional. Requieren de cables que tengan, al menos, una malla y otros dos conductores de señal y conectores con tres patitas, es decir XLR o Plug TRS (con anillo central).
Balanceado CanonBalanceado TRS Plug











Conexiones balanceadas con XLR y plug TRS, como se puede observar cada uno de los tres cables está soldado en su correspondiente patita del conector.
Las señales balanceadas se llaman también equilibradas. Con ellas, evitamos zumbidos e interferencias que puedan entrar en el cable. Por eso, son líneas más estables y de mayor calidad. Recuerda que siempre, por el aire, hay miles de ondas electromagnéticas que podrían inducirse en nuestros cables. La solución es mandar la señal dos veces. Así es como funcionan estas conexiones. En caso que una señal sea afectada por el ruido siempre tendremos el “respaldo” del otro cable.(4)
Esquema Balanceado
Por cada uno de los terminales se envía la misma señal pero con diferencia de fase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kabel-Symetrisch.png

Para usar conexiones balanceadas tenemos que asegurar que la consola las permita. Suele indicar Balance (las permite) o Unbalance (no las permite)s

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Puedo conectar un cable TSR en una clavija mono?
Puedo conectar un altavoz amplificado en una clavija mono?